Málaga, la ciudad del sol
Málaga, la ciudad del sol
¿Sabías que Málaga es la cuarta ciudad de Europa con más horas de sol? Así es, por eso, no puedes perderte esta guía de turismo de sol, playa y cultura en Málaga, uno de los destinos más turísticos de España y con más proyección internacional. Con más de 3.000 años de historia, esta ciudad ha sido la cuna de artistas como Picasso, cuenta con un gran legado patrimonial de fenicios, romanos y árabes y ofrece una amplia oferta de arte en museos y ocio en cada rincón. Disfruta del turismo de Málaga, con una media de 345 horas de sol al mes.

Además del turismo de sol y playa en esta bonita ciudad de la Costa del Sol, no debes dejar pasar la exquisita y variada gastronomía de nuestra tierra, así como sus monumentos o el ambiente que desprende todos los días del año. Aunque eso sí, la primavera es una de las mejores épocas para visitar Málaga, pues la brisa, el sol y el aroma a mar y jazmín que perfuman la ciudad te harán vivir una experiencia inolvidable sin demasiada afluencia turística.

En el Hotel Rincón Sol te desvelamos los lugares imprescindibles que no te puedes perder en un día de turismo en Málaga, tiempo más que suficiente para reconocer que es una de las ciudades con mejor calidad de vida.

Visitas imperdibles (+ 1 dato curioso) de turismo cultural y de sol en Málaga

Catedral de Málaga
La visita no podría no comenzar en otro lugar que no fuera su casco antiguo, donde se levanta imponente la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, frente a la Plaza del Obispo. Este templo cristiano se construyó entre los siglos XVI y XVIII, y está considerada una joya renacentista.

Una de las cosas más curiosas de la Catedral es el nombre que le asignan los propios malagueños: “la Manquita”. Este apodo se debe a que la catedral quedó sin terminar debido a la falta de dinero, y solo pudieron construir una torre, la que alcanza los 87 metros de alto. La torre sur quedó a medio hacer, por eso se la denomina “la manquita”.

El precio de la entrada para descubrir los secretos que alberga este monumento varía en función de la edad o partes de la catedral a las que se quiera acceder. Nosotros te recomendamos no perderte las salas de exposiciones dentro del Palacio Episcopal, donde podrás ver el arte sacro y parte de la arquitectura del palacio, así como su jardín privado, las escaleras imperiales o el patio porticado.

La Alcazaba de Málaga y el Teatro Romano
En el interior de la ciudad encontramos otro de los monumentos imprescindibles de Málaga. La Alcazaba, un palacio-fortaleza musulmán situado en en la ladera del monte Gibralfaro y que data del siglo XI, se levantó sobre los restos de una fortaleza romana y consta de dos zonas diferenciadas: la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

Este castillo dispone de dos miradores que ofrecen unas vistas espectaculares, sobre todo al caer la noche, desde donde se sacan algunas de las fotografías más populares e ‘Instagrameables’ de la ciudad.

Tras la visita a la Alcazaba te recomendamos bajar a la parte baja de la ladera oeste, donde se encuentra el Teatro Romano del siglo I a.C. Lo mejor para disfrutar del aroma y el sol de Málaga es llegar a él a pie, bajando por la muralla, aunque también puedes tomar el ascensor que te llevará de la Alcazaba a la calle Guillén Sotelo, frente a la puerta trasera del Ayuntamiento.

Plaza de la Constitución
Otra de las joyas históricas de Málaga es la Plaza de la Constitución, la antigua Plaza Mayor de la ciudad, que data del siglo XV. En esta plaza se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Escuela de San Telmo, el antiguo colegio de los Jesuitas; o la Casa del Consulado, que data del siglo XVIII y está declarado Monumento Histórico Nacional.

Esta plaza nos lleva a dos calles muy míticas, donde se respira buen ambiente, se disfruta de su gastronomía y de las cervecitas al sol: la calle Marqués de Larios y el Pasaje de Chinitas.

Calle Marqués de Larios
El punto de partida y de encuentro para cualquier malagueño es la emblemática calle Larios, una importante arteria comercial que llega hasta la Alameda principal, donde hay una estatua del Marqués de Larios, y a la Plaza de la Marina. Es una vía llena de grandes firmas, tiendas, heladerías, restaurantes y bares, siempre con mucha gente y muy buen ambiente.

Pasear por esta vía es obligatorio si visitas Málaga, pues está considerada como una de las calles más elegantes del siglo XIX.

Pasaje de Chinitas
Desde la Plaza de la Constitución, verás una portada de mármol que se abre a un estrecho callejón lleno de bares típicos con terrazas, muy mítico y de especial relevancia para la ciudad porque allí estaba el “Café de chinitas”, lugar que García Lorca mencionó en su poema dedicado al torero Paquiro.

Playas de Málaga
Después de esta ruta cultural, nos trasladamos a un turismo de sol en Málaga que ya desde primavera apetece sin dudarlo. Con sus más de 300 días de sol al año, la ciudad ofrece extraordinarios rincones de arena y aguas transparentes, conocida por albergar una de las playas más hermosas de Andalucía, como es la Malagueta; playas donde encontrarás descanso y relax, pero también la esencia más castiza, como la de Huelín; así como los locales más exclusivos y a su vez los más informales en primera línea de la playa Pedregalejo.

Málaga, una provincia que no deja de crecer
¿Sabes cómo ha evolucionado Málaga en los últimos 30 años? A lo grande, y no en términos metafóricos. Las cámaras de los satélites europeos y estadounidenses han captado cómo este rincón del Mediterráneo ha ido creciendo y se ha podido ver cómo los pueblos y ciudades malagueños han ido ganando cada vez más y más terreno hasta encontrarse unos con otros, dando lugar a una gran conurbación en la que se concentra toda la Costa del Sol, que va desde Manilva hasta Nerja.

Ahora que ya conoces todo lo que puedes hacer en un día de turismo en Málaga, ¿a que te han entrado más ganas que nunca de planificar una escapada a la provincia del sol? Alójate cerca de la capital pero lejos del bullicio urbano, ¿dónde? En Rincón Sol, un hotel en primera línea de playa que garantizará el mayor confort y comodidad posible durante tu estancia, diseñado para viajeros que quieren disfrutar de un todo en 1: cultura, sol, relax, playa y diversión.

Blog