Recorre y sorpréndete con las 5 rutas de la Axarquía
Recorre y sorpréndete con las 5 rutas de la Axarquía

En la Costa del Sol Oriental, donde se mezclan las aguas mediterráneas y las montañas malagueñas, encontramos la Axarquía. Ofreciendo un sinfín de posibilidades para el visitante, hay 5 rutas de la Axarquía que son de visita obligada.

La comarca está geográficamente situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga, limitando al norte con la provincia de Granada y al oeste con la Costa Tropical, muy cerca de Motril. Siendo su capital Vélez-Málaga y formada por 31 municipios, las 5 rutas de la Axarquía que te presentamos te descubrirán un territorio repleto de belleza y rincones encantadores a los que no podrás resistirte.

5 rutas de la Axarquía: sorpréndete descubriendo unos paisajes espectaculares

Conocida por sus preciosos pueblos de color blanco situados en calles ascendentes, y repleta de detalles donde en cada esquina se respira la herencia de su pasado árabe, las 5 rutas de la Axarquía permiten al visitante perderse entre callejones estrechos, disfrutar del mar, caminar entre alcazabas, gozar de una gastronomía exquisita, conocer la amabilidad de su gente, y por supuesto, para los amantes de tiempos televisivos pasados, visitar el escenario de la mítica serie de los 80, Verano Azul.

1. Ruta Mudéjar
Proveniente del árabe šarqíyya, la palabra Axarquía significa “provincia oriental”, y la Ruta Mudéjar está hecha para aquellos turistas que quieran viajar en el tiempo y descubrir el pasado árabe de la zona. A lo largo de 40 Km, te maravillarás con la herencia arquitectónica árabe de cada rincón de sus edificios y campanarios.

2. Ruta de la pasa
Paséate entre preciosos viñedos y descubre porqué las pasas de esta zona se han incluido dentro de la lista de Patrimonio Agrícola Mundial de Naciones Unidas. Degustar los vinos moscateles y sus pasas secadas al natural y sin procesos artificiales es una auténtica delicia. Si puedes hacer la ruta en septiembre mucho mejor, puesto que cada fin de semana se realiza una fiesta en honor a estos productos.

3. Ruta del Sol y del Aguacate
En esta ruta compuesta por 6 municipios encontrarás el momento perfecto para disfrutar de playas, naturaleza y deportes náuticos, y además, podrás conocer cómo es el cultivo del aguacate y otras frutas tropicales, que se puede llevar a cabo gracias a la fertilidad de las tierras de la Axarquía. Otra visita que merece la pena es la de la Cueva del Tesoro, la única gruta marina visitable en Europa situada en Rincón de la Victoria.

4. Ruta del Aceite y de los Montes
Conocida como la ruta de “los pueblos serranos” el visitante se verá rodeado de olivos y pastos, y entenderá que la conocida “gastronomía mediterránea” es de suma relevancia en el territorio. Deléitate con los roscos de aceite de Riogordo, las tortas de Algarrobo, el queso de cabra de Periana, y por supuesto, de uno de los mejores aceites del mundo elaborado a partir de la variedad verdial y hojiblanca.

5. Ruta del Sol y del Vino
En la ruta más oriental de la Axarquía, encontramos la combinación perfecta entre interior y costa. Destacamos como visita obligada Frigiliana y su casco antiguo decorado con mosaicos de cerámica, y por supuesto, Nerja, el pueblo de la exitosa Verano Azul de los 80, donde sus calas, bares y ambiente son un imprescindible. Y en las afueras, no dejes de visitar la impresionante cueva de Nerja, una de las excursiones favoritas de los visitantes de la zona.

Reserva tu habitación en el Hotel Rincón Sol Málaga y disfruta de todas las ventajas y comodidades del hotel. Sorpréndete con las 5 rutas de la Axarquía y siente la verdadera Málaga.

Blog