Ruta por la Axarquía de Málaga
Ruta por la Axarquía de Málaga
Si estás organizando un viaje a Málaga, estamos convencidos de que la capital de la provincia y su famosa Costa del Sol son visitas imprescindibles en tu recorrido turístico. Sin embargo, hay un lugar malagueño, no tan conocido, y que no puedes perderte. Hoy, venimos a hablarte de la Axarquía de Málaga.

Axarquía, una palabra de orígen árabe que viene a significar “este”, indica precisamente la ubicación de esta zona malagueña. Te asombrará sus pueblos llenos de casas blancas y con un fuerte estilo musulmán, sus paisajes que combinan montaña con playas de azul turquesa, y su deliciosa gastronomía. ¡Sigue leyendo y te aseguramos que incluirás la región de la Axarquía en tu ruta por Málaga!


Pueblos de la Axarquía de Málaga

La Axarquía malagueña está conformada por un total de 31 municipios distribuídos en zonas de playa y de interior. Y, aunque todos ellos presumen de una estética preciosa y mercen una visita, hemos hecho una recopilación de nuestros preferidos:


Comares, el balcón de la Axarquía

Comares es un pueblo conocido como el “Balcón de la Axarquía”, quizás por las impresionantes vistas al azul turquesa del Mediterráneo que regala desde su ubicación privilegiada a 701 metros del nivel del mar.

No solo vale la pena visitar Comares por las panorámicas que ofrece, también por su característico casco histórico que conserva el típico trazado morisco. En el corazón del pueblo y en sus alrededores, se pueden ver varios restos de asentamientos árabes, como el castillo de Comares.


Alcaucín

Prepara tu cámara fotográfica o tu móvil, porqué en Alcaucín te cansarás de sacar fotos a cualquier rincón del municipio. Y es que, el mejor plan para hacer en Alcaucín es perderse entre sus calles y contemplar el marcado estilo mozárabe que caracteriza al pueblo. Desde calles estrechas y sinuosas hasta patios interiores decorados con decenas de plantas y flores. ¡Todo es un espectáculo visual!

Recomendamos acercarse hasta la Iglesia Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII, la Ermita de Jesús del Calvario del siglo XVIII en la parte alta del pueblo, el Castillo de Zalia y la Fuente de los Cinco Caños.


Frigiliana

Quizás nunca hayas escuchado hablar de la Axarquía de Málaga, pero estamos seguros de que el nombre de Frigiliana sí te suena. Y es que está considerado uno de los pueblos más bonitos de Málaga y de Andalucía. Sus casas blancas pero con detalles coloridos y amontonadas en estrechas calles, dotan al municipio de un encanto único.

Pese a ser un pueblo pequeño, presume de muchos puntos turísticos que ver. La Casa del Apero, de estilo andalusí, es uno de los lugares más emblemáticos de Frigiliana. Y en el Barrio Mudéjar aún es posible contemplar la huella que los árabes dejaron en el municipio durante su asentamiento en la Península. Tampoco puedes perderte la Calle Real, la principal avenida de la localidad, que respira la estética típica de Frigiliana.

Frigiliana es el municipio que sí o sí debes visitar en tu ruta por pueblos de la Axarquía. Se encuentra a menos de 1 hora en coche de Málaga y a 30 minutos de Rincón de la Victoria, el municipio donde está situado nuestro Hotel Rincón Sol. Reserva habitación con nosotros y disfruta de los pueblos con más encanto de la zona de la Axarquía. También podrás disfrutar de un alojamiento tranquilo en primera línea de mar y de excursiones a la bonita ciudad de Málaga.


Torrox Costa

Torrox está dividido en Torrox Pueblo y Torrox Costa. Como ya hemos hablado de varios pueblos del interior de la Axarquía, ahora queremos recomendar uno a orillas del mar. Torrox Costa es un lugar ideal para pasear tranquilamente por su paseo marítimo y disfrutar de las bonitas vistas al Mediterráneo. Además, podréis ver algunos de los cañones y artilugios de defensa del municipio.

Una parada obligatoria durante el paseo por la costa es el faro de Torrox, construído en 1864 y muy bien conservado, uno de los principales puntos turísticos del pueblo. Además, en su interior alberga un Museo Marino con información de la fauna y flora de la zona. ¡No te lo pierdas!

Blog